31 enero, 2009

TRANVIAS DE MENDOZA

30-09-1912 - 28-01-66

A 43 AÑOS DE UNA CONDENA ARBITRARIA E INFAME

Nostalgias del riel


Un tranvia recorre la Av San Martín al fondo se puede ver el edificio de la tienda Gat & Cháves
Fotografia colección A.G.P.


Fotografia A Ried Colección A.G.P.
>
Si bien este blog esta dedicado a los trolebuses, nadie puede negar que estos son los sucesores de un sistema tan querido y añorado por los mendocinos.
Inaugurados el 30 de setiembre de 1912 los tranvias mendocinos gozaron de un merecido prestigio dificil de emular
Aun hoy escuchamos a aquellos que evocan el sistema tranviario mendocino,que aunque eficiente y dinámico sucumbio a los caprichos de funcionarios que haciendo oidos sordos y sin una razon valedera igual firmaron la defunción del sistema por considerarlos obsoletos e ineficientes fomentando el uso de colectivos diesel en aras del progreso
NI OBSOLETOS NI INEFICIENTES
Decia "Los Andes"
La mencionada ineficiencia del servicio no era tal, ni aquí ni en ningún lugar de nuestras tierras. A modo de dato cabe recordar que hacia 1919 los tranvías transportaban en Mendoza más de cinco millones de personas con un recorrido que apenas superaba los 25 km. Dos décadas más tarde y con 10 km más de recorridos, los tranvías transportaban más de trece millones de pasajeros al año. Y en el año 1959, cuando se decía que eran ineficientes, transportaban más de treinta y cinco millones, contra cinco de los colectivos y dos millones trescientos mil del recientemente inaugurado servicio de trolebuses. .
Fragmento extraido de Diario Los Andes


Dos unidades aguardan en Las Heras iniciar sus últimas vueltas
Colección A.G.P.

3 comentarios:

JOSE LUIS RAMENZONI dijo...

QUE LINDO ES VOLVER A VER LOS TRANVIAS RODAR POR LAS CALLES DE LA CIUDAD. PENSAR QUE UN ILUSTRE DESILUMINADO, LLAMADO ALVARO ALSOGARAY, NOS PRIVO DE LOS TRANVIAS, TENIA SU MASTIQUE CON SUS AMIGOS ENGLANDERS PARA TRAER LOS OMNIBUS ACLO Y LEYLAND. AHORA VEO CON VENEPLACITO QUE VUELVEN LOS TRANVIAS A MENDOZA. LINDOS POR SER USADO, AHORA HAY QUE COMPRARLOS, PERO HECHOS EN ARGENTINA, SI LOS HACEMOS ACA, COMO FUE OTRORA, CREAMOS FUENTES DE TRABAJO.

JOSE LUIS RAMENZONI dijo...

QUE LINDO ERA VIAJAR EN ELLOS. CON SUS TUMBADAS LATERALES Y SUS ÑAÑANGAS ÑAÑANGAS CUANDO ANDABAN, NOS HACIAN SOÑAR QUE ESTABAMOS EN UN VIAJE LARGO.
SI ME HABRE COMIDO GOLPES EN LAS MANOS POR LOS BOLETEROS, - NOS DABAN DEL LADO DEL SERRUCHO - TAMBIEN VIAJABAMOS COLGADOS DE LA VENTANILLA TRASERA DEL COCHE, - DEL LADO DE AFUERA -. LA VENGANZA ERA TERRIBLE, NOS TIRARNOS CON LA SOGA DEL TROLEY Y, A CORRER ALREDEDOR DEL TRANVIA SOLTANDOLO Y BAJANDOLO NUEVAMENTE, ¡¡¡¡QUE DE CHISPAS QUE SALTABAN!!!!! - ERA UNA DIVERSION BARATA. - DESPUES NOS IBAMOS TRIUNFANTES.

Anónimo dijo...

QUE HERMOSO RECUERDO, DE NIÑA MI PADRE NOS LLEVABA A PASEAR LOS DOMINGOS EN TRANVIA, EL SE FUE, CON UN DESEO INMENSO DE VOLVER A VER PASAR FRENTE A SU CASA UN TREN, O EN ESTE CASO EL METRO-TRANVIA